viernes, 11 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA IMAGEN HASTA LA FOTOGRAFÍA

















   


    La pintura rupestre es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas
Suele aparecer en el interior de cueva,es decir lugares usados solo para pintar,donde son muy frecuentes símbolos que se relacionan con el carácter mágico-religioso que se les atribuye a estas manifestaciones.
    El tema principal es la fauna de la época,nunca aparece la figura humana.Utilizan los colores rojo,negro,ocres… y aprovechan los abultamientos de las paredes para dar relieve a las figuras ,que aparecen yuxtapuestas.

    La pintura egipcia se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas
Una técnica muy empleada fue la del fresco.
    Los temas oscilaban entre las representaciones religiosas (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana . Hay numerosas rrepesentaciones de plantas y animales. Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría. Rasgo típico es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos,la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos.
    La pintura griega estuvo influenciada por el arte egipcio y el asirio aunque  introdujeron nuevas vistas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad),la pespectiva y el naturalismo.Los colores más empleados eran rojo,amarillo,negro,blanco,verde,azul,púrpura y marrón.
Sin embargo la pintura sobre cerámica estaba limitada al uso de cuatro colores (rojo,amarillo,blanco y negro) capaces de soportar las altas temperaturas de los hornos
    En la pintura romana utilizaron gamas de colores más amplias que los griegos y egipcios.
 Tenían un afán por representar la realidad de la forma más precisa posible,utilizando elementos como la perspectiva,la simetría y además el uso de sombras para destacar las figuras sobre el fondo.
Los artistas romanos comenzaron a preocuparse por la forma humana,resaltando asuntos de la mitología.
Se palpa la tendencia hacia el realismo por lo que los temas preferidos son el retrato,la caricatura y el paisaje.
     En la Edad Media desaparece el naturalismo,el retrato,las figuras se presentan generalmente aisladas, planas, sin modelado ni sombras,inmóviles y sin vida.
Ya no se utiliza la perspectiva .En las escenas religiosas, el tamaño de cada personaje está en relación a su jerarquía.
Lo fundamental ya no es "lo que se sabe" de las formas (como para los egipcios) o "como se ven" (como para los griegos) sino lo que las formas simbolizan, la "verdad" que expresan. Los artistas medievales no buscaron crear imágenes realistas sino comunicar el mensaje bíblico y la historia sagrada.
    En el Renacimiento,la pintura tenía como meta recuperar las formas estilísticas griegas y romanas, dejando de lado los adelantos logrados en la Edad Media. Si en el gótico lo predominante eran las formas de frágil, sofisticada y tenue apariencia, en el Renacimiento se buscó conjugar el ritmo y la simetría en las formas, así como la producción de obras a la vez sólidas y sencillas.
  Por otra parte, la pintura renacentista defiende la autonomía del individuo .
 En las creaciones de los artistas de este tiempo se ven reflejados los cambios producidos en la visión del mundo por el desarrollo de las ciencias naturales y los más importantes descubrimientos, los problemas religiosos  y las agitaciones sociales y políticas.
 En la pintura renacentista se combinan la realidad y la fantasía, lo profano y lo sacro y el escepticismo más científico.
En la pintura barroca la características más importantes son la expresividad de las figura y el intenso claroscuro. También se caracteriza por a acumulación de formas y exceso de superposición de elementos en las que aparecen columnas retorcidas que no sostienen nada y muros que se doblan y retuercen, figuras iluminadas de forma antinatural y esculturas que buscan efectos  ilusionista. Es un estilo que se manifiesta con dos ideas contrapuestas .
La primera es la del barroco lujoso y cortesano, teatral y católico y la segunda la del barroco burgués destinado a representar la vida real , cotidiana y que abarca el protestantismo.
    En la pintura neoclásica las normas que el artista siguió las encontró en el espíritu de Grecia y de Roma. La principal fuente de inspiración del artista debía ser la naturaleza, pero como esta es imperfecta se debía escogerse de ella lo mejor, sin dar cabida a la fealdad o a la imperfección. Las obras debían ser realistas, pero idealizadas.
Los personajes debían desarrollar musculaturas perfectas y proporciones canónicas, semejantes a las de las esculturas clásicas griegas.
Los paisajes naturales habían de ser bellos y tranquilos.Falta de expresividad. Los sentimientos no debían ser mostrados o si se mostraban debían ser contenidos y fríos, no importando cuán intenso fuese el sentimiento que podía dominar en el tema, porque así conservaban esa belleza ideal, sin que el dolor o la alegría deformara sus rasgos.
Las composiciones eran concebidas de forma geométrica, equilibrada y estática. Cuando en un grupo había que establecer una relación de movimiento, resultaba mesurado y con posturas muy estudiadas.
La luz era clara y fría, ya que si se adoptaran tonos dorados se introduciría en la obra una sensualidad que se rechazaba en la estética neoclásica. No se renuncia al claroscuro. Todo ello daba como resultado una estética distante del espectador.
    La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus reglas: Utiliza técnicas como el óleo, acuarelas, grabados...Desaparece la línea frente al color.
La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter teatral. Las composiciones son dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.
En cuanto a los temas lo característico es la variedad.Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje; proponen el paisaje espiritual, valoran los estados atmosféricos, como la niebla.También reivindican la individualidad.El artista prefiere su libertad a la de la colectividad.
    Durante el Renacimiento los artistas superaron las limitaciones técnicas para representar con fidelidad la naturaleza. Pero en el Realismo, los artistas modificaron los temas e insistieron en la imitación precisa de la realidad.Buscaron en el mundo cotidiano y moderno las principales características distanciándose de temas sobre dioses, diosas y héroes del periodo clásico. Campesinos y trabajadores urbanos fueron los nuevos protagonistas.  El artista utiliza el conocimiento de la perspectiva para crear la ilusión de espacio.
Desarrolla una vista aérea superior mostrando la visión del paisaje o los detalles de la escena. Los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra.  Hay una preocupación para representar a la textura.
El diseño y la técnica para representar el cuerpo humano es perfecto.
    El vanguardismo tenía la intención de romper las normas preestablecidas,reivindicaba e imponía lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.En la historia del arte muchos movimientos artísticos fueron considerados de vanguardia, como por ejemplo el Dadaísmo, el Cubismo, el Impresionismo, el Ultraísmo, el Surrealismo,etc
ARTE ABSTRACTO
Deja de considerar necesaria la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo. Usa este lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que pueda existir con independencia de referencias visuales del mundo real.La abstracción pura nació en 1910 como reacción del realismo e influido por la aparición de la fotografía la cual provocó la crisis del arte figurativo. Como ya podían realizar imágenes más precisas con la fotografía,los artistas dejaron de lado la representación de la realidad prescindiendo de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados ), proponiendo una realidad distinta a la realidad.

Cesare Cesarino,  un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento,en 1521,hace la primera publicación sobre la cámara oscura.A principios del siglo XIX, en el año 1824, el científico francés Nicéphore Niépce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas inéditas con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.En 1814 tuvo la idea de emplear una cámara oscura que junto con sales de plata, sensibles a la luz, pudiera captar imágenes fijas. En el año 1816 obtuvo las primeras imágenes en negativo de la historia. Así pues, siguiendo esta línea de investigación más ocho horas de exposición a la luz ,nació la primera fotografía.
La cual fue tomada en 1826 por este ingeniero francés desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia.

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