sábado, 12 de noviembre de 2016



DEL  INICIO DE LA IMAGEN A LA ERA DIGITAL

                 DE LA IMAGEN ÚNICA A LA IMAGEN MÚLTIPLE

Desde siempre el hombre ha querido reproducir imágenes a través de pinturas,grabados y,conforme avanzaban las tecnologías,la fotografía,cine...Intentando que esas imágenes representaran la realidad de la forma más precisa posible.
Con el desarrollo técnico-social y la organización de las sociedades y la economía ha habido un aumento en el uso y creación de imágenes en diferentes tipos de soporte como tejidos,cerámica...
A partir del siglo XV se consigue la multiplicación de imágenes idénticas con la invención de la imprenta,lo que permite que las imágenes ya no sean únicas,democratizando su uso. Facilita el acceso  y uso de las imágenes a todo el mundo.
La llegada de la locomotora en el siglo XIX revoluciona el concepto de espacio y tiempo. La percepción de la velocidad en el paisaje tras las ventanillas de los vagones son sensaciones que el humano no había tenido,de ahí nace la necesidad de captar el instante en una imagen.
Por un lado aparecen nuevas formas de registrar la imagen(fotografía y cine) y ,como consecuencia de esto “formas más realistas de captar la imagen”.

LA CÁMARA OSCURA Y LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Los rayos de luz pasan a través de un pequeño agujero,reflejan una imagen punto a punto y,al transmitirla en línea recta,se proyecta invertida en la pared.
Este fenómeno ya fue observado por Aristóteles 300 a.C.,utilizado por Al-Hazem para crearla primera cámara oscura y estudiado por Leonardo da Vinci en el siglo XV.
La cámara oscura es el primer antecedente de la cámara fotográfica,del proyector de vídeo,diapositivas y cine.
Aunque el avance difinitivo en el mundo de la imagen se debe a la fotografía,que surgió en el siglo XIX.Los inventos y experimentos de Joseph Niecéphore Niepce,Jackes Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot tuvieron como resultado la “primera” impresión de la imagen.
   Los materiales que llevan complementos de plata,tienen una reacción ante la luz, ven como con el tiempo se oscurecen  y deben “limpiarlos” con productos químicos.Esta propiedad de ennegrecimiento de la plata por la exposición a la luz,es la base de la fotografía.
   Basándose en la cámara oscura como elemento mecánico y tras siglos de evolución llega la pequeña cámara Kodak,que permitiría que el usuario no tuviera más que apretar un botón.

LA FOTOGRAFÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

La consecución del movimiento mediante movimientos mecánicos se inició con la posibilidad de captar e impresionar una imagen.Es el caso del diorama,inventado también por Daguerre,el cual consistía en un decorado con varios planos,que si se iluminaba bien, creaba sensación de perspectiva.Para proyectarlo utilizaban la cámara oscura.Y fue el primer uso de la imagen para crear un espectáculo.Hoy en día se siguen utilizando los dioramas para representar ambientes naturales.

                                    REPRODUCIR EL MOVIMIENTO

Las primeras experiencias en descomposición se inspiraron en los trabajos de Edward Muybridge,que quería comprobar científicamente el movimiento animal,y en los de E,J.Marey,que inventó un “fusil” fotográfico capaz de captar el movimiento.
José Plateau descubrió,en 1929, el fenómeno de la persistencia retiniana.
La imagen una vez formada en la retina se queda impresionada durante unos instantes.Si  con la velocidad con la que se proyectan los fotogramas desde un medio mecánico conseguimos que la imagen aún no se “haya borrado” de la retina cuando el ojo perciba la siguiente, tendremos la ilusión del movimiento.Con esto se inventaron el fenaquitoscopio,el zootropo y el praxinoscopio.
El kinetoscopio era un aparato que reproducía una “película”.No se trataba de una proyección cinematográfica porque no se exhibía ante un gran público.Fueron los hermanos Lumière quienes crearon el cinematógrafo,que era un aparto compuesto por una cámara sobre trípode que registraba imágenes en fotogramas secuenciados sobre una película.
En 1895 estos hermanos presentaron un nuevo invento cinematográfico que ofrecía películas de la llegada de un tren a la estación,que pronto se convirtió en un negocio que mandó a sus operarios a tomar imágenes por todo el mundo.
La primera película de ciencia ficción,de George Méliès, se proyecto en 1902(Viaje a la Luna)
Méliès,dada su profesión de prestidigitador era capaz de jugar con los efectos de aparición y desaparición de objetos y personas que resultaban “mágicos”.
Desde los orígenes del cine,concatenamos dos géneros: la representación de la realidad y la manipulación de la verdad o ficción

EL PODER DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

La imagen,como medio de comunicación ante las masas es capaz,ya que parece real, de captar la atención y convencer de ideas.
                    La propaganda nació en la Primera Guerra Mundial tomando imágenes de la muerte y la miseria.
Las dos guerras mundiales abusaron del cine como medio de comunicación y hasta lo emplearon con fines bélicos,por eso las imágenes más famosas fueron tomadas en tiempos de guerra.


LA IMAGEN AL ALCANCE DE TODOS

La fotografía sigue evolucionando y se consiguen cada vez equipos más complejos con tiempos de exposición de la imagen cada vez menores. Aunque la cámara Leica o el formato réflex SLR de 35mm supuso una revolución,no fue hasta 1923 cuando la fotografía llega al hogar.Fue la firma Eastman Kodak la que creó una cámara que cubría las necesidades que demandaban en el ámbito doméstico, bajo el lema: “You press the button,we do the rest”


                              

LAS TÉCNICAS NARRATIVAS APLICADAS A LA IMAGEN:EL DOCUMENTAL

Las primeras películas se realizaban de forma únicamente descriptiba,el cine sigue evolucionando y comienza a utilizarse para contar historias.
El primer  documental de la historia del cine,Nanouk el esquimal, lo realizó R.Flaherty entre 1920 y 1922. El narrador o el presentador fueron figuras nuevas introducidas en el cine gracias a la llegada del sonido.La primera película sonora fue el documental El cantaor de jazz (1927).Antes en el cine se utilizaban subtítulos y acompañamiento musica len directo.Fueron los noticieros los primeros en utilizar este nuevo medio de comunicación.

LA DIMENSIÓN INFORMATIVA DE LA IMAGEN:LA TELEVISIÓN






La televisión (1930) ,totalmente experimental, aprovechó el reportaje,la denuncia,el testimonio sobretodo en los telediarios, naciendo así un nuevo medio de comunicación.
A partir de 1936 comenzó a llegar a las principales capitales europeas, aunque no fue hasta 1956 cuando llegase a desarrollarse en España RTVE.
La televisión está hecha con unos soportes magnéticos de plástico magnetizado electrónicamente,que permiten registrar al mismo tiempo imagen y sonido sin ningún tipo de proceso de revelado.

                                                                                                                                                                   EL REGISTRO DOMÉSTICO DE LA IMAGEN:EL VÍDEO

El videograbador es un sistema de registro y reproducción de sonido e imagen que sustituyó al cine.
A principio de los años 70 lanzaron a la venta videograbadores asequibles y fáciles de usar introduciéndose en el ámbito doméstico.
Valdemar Poulsen se convirtió en pionero patentando en 1900 un aparato llamado telegraphone,que grababa en un alambre. Veintiocho años después fue perfeccionado como cinta magnética.
El cambio definitivo llegó con Sony en 1969 que introdujo el videocasete, que permitían grabar en cintas más finas.


                                                        LA ERA DIGITAL
La revolución digital ha supuesto cambiar,en el ámbito de la imagen,los conceptos del lenguaje audiovisual. Lo que antes era experimentar con diluciones,uso de pigmentos...ahora se traduce con la habilidad en el uso de ordenadores y la “traducción”a un lenguaje diferente.La era digital también aportó la posibilidad de almacenar información analógica ,en grandes cantidades,en dispositivos pequeños que puedan trasladarse fácilmente. Esto constituye una revolución para la comunicación audiovisual porque supone más facilidad a la hora de manejar herramientas tecnológicas (cámaras,televisores...) provocando la popularización de dichos dispositivos:existiendo dos mercados: doméstico y profesional.
Los sistemas de computación gráfica se han convertido en elementos cotidianos en la sociedad de hoy en día.
Los terminales de salida de información de los ordenadores al principio solo comprendían una simple impresora,luego surgieron las pantallas de visualización en las que se mostraban los datos con mucha más rapidez que una impresora.
Al principio los datos se introducían sólo numéricamente y textualmente.
Cuando llegaron los sistemas multimedia Macintosh y Windows se convirtieron en los sistemas operativos número uno.La posibilidad de utilizar pantallas de mejor resolución y la disponibilidad de mejores programas para tratar la imagen,permitieron presentar la imagen de nuevas formas,con las que era posible que las pantallas del ordenador mostrara imágenes analógicas. Pero la revolución definitiva consistiría en hacer llegar la información a través de la imagen y poder integrar sonido y movimiento(concepto multimedia), aunque esto requería las mejoras de las pantallas y la disponibilidad de memorias electrónicas con mucha capacidad.La gran capacidad de memoria de los sistemas multimedia los convierte en medios adecuados para albergar contenidos informativo y documental. Ahora los PC son ordenadores personales orientados cada vez más al ocio.


LA IMPORTANCIA DE LA COMUNCACIÓN AUDIOVISUAL EN NUESTRA SOCIEDAD
DENSIDAD DE IMÁGENES Y PODER DE LA IMAGEN GRÁFICA


La publicidad gráfica,sobre todo, en la televisión es el campo donde mayor densidad de imágenes podemos encontrar, y es que, allá donde vamos nos encontramos muchísimos estímulos en forma de imágenes,por eso, en la sociedad en la que vivimos y la facilidad que hay para manipular la realidad es imprescindible que tengamos la cultura y la capacidad crítica suficiente como para que no nos engañen.

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